Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

Alta velocidad vasca: una realidad en el 2017 con nuevos tiempos de viaje

Según las previsiones las capitales vasco-navarras contarán en el 2017 con una red regional de altas prestaciones. Incluso ya se estudian los tiempos de viajes. Así, Donostia estará a 44 minutos de Pamplona, 39 de Vitoria y 42 minutos de Bilbao. El recorrido de apenas 90 kms que separa las ciudades de Vitoria y Bilbao se hará en 32 minutos. Por último, un viajero que desde Pamplona haya elegido como destino Vitoria o Bilbao habrá invertido un tiempo de 37 y 40 minutos respectivamente.
En cuanto a la larga distancia, siempre y cuando sea una realidad el corredor navarro - previsto para el 2019 - y la línea Vitoria - Burgos - Valladolid - con el horizonte puesto en diciembre de 2015 -, una vez estudiadas las velocidades comerciales aplicadas en corredores actuales, me puedo aventurar a establecer unos tiempos de viaje con una fiabilidad del 95 %.
Una vez dicho ésto, Donostia se subirá al tren de altas prestaciones invirtiendo unos tiempos de viaje que robará viajeros a la carretera., quedando de la siguiente manera:
  • A Zaragoza y Barcelona en 1h.45 y 3h.20  
  • A Burgos, Valladolid y Madrid se llegará en 1h.18; 2h.02 y 3h.05
  • A Palencia y León el tiempo invertido será de 1h.57 y 2h.39   
    Si nos decantamos como destino Madrid (520 kms), la horquilla comercial oscilará entre las 3h.05 y 3h.15 en la relación con San Sebastián. En cambio, si el destino es Barcelona (567 kms) la horquilla oscilará entre las 3h.20 y las 3h.40.
    Más adelante colgaré otro artículo en el cual estableceré las variables y comparativas entre el avión y la alta velocidad, aplicando dos casuísticas como son los viajes de negocio (sin maletas) y los viajes de placer (con maletas). A modo de adelanto, indicar que la alta velocidad desde Vitoria  será muy competitivo con respecto al avión. Sin embargo, desde Hondarribia y Loiu el avión será el ganador en la batalla de recorrer en menos tiempo posible - contando desde que sale uno de su domicilio - hasta llegar Chamartin, por ejemplo. Eso sí, la ventaja del TAV es que ofrecerá precios más bajos con respecto al avión.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario