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sábado, 7 de septiembre de 2013

Los accesos del TAV a las tres capitales vascas se hará en baja velocidad

    En los accesos del TAV a las tres capitales vascas se implantará el tercer carril. Así lo ha decidido Fomento hace unos meses. Si a esto añadimos que la alta velocidad en la meseta castellana echa el freno definitivo en Burgos, que en el corredor navarro solamente habrá alta velocidad en un tramo-isla de 70 kms, y que Francia no prolongará la alta velocidad desde Burdeos hasta Hendaya, el País Vasco se verá descolgado del club de ciudades de alta velocidad. Las capitales vascas formarán un club a nivel regional, una vez finalizada la y vasca. La mejora ferroviaria será formidable, entonces.

   Si hubiese voluntad política, tanto en el Gobierno central como en los gobiernos autonómicos de Navarra y el País Vasco, la conexión ferroviaria del País Vasco con la meseta y el valle del Ebro se podría mejorar mucho más. ¿Cómo?. Las soluciones serían las siguientes:

1. Adaptación del tramo Burgos-Vitoria a 220 km/h.
2. Adaptación del tramo Vitoria-Alsasua a 220 km/h.
3. Duplicación de vía y adaptación del tramo Pamplona-Castejón a 220 km/h. (quedaría suspendido el tramo de 70 km en alta velocidad (hoy en ejecución).
4. Duplicación de vía en el tramo Alsasua-Pamplona (si la orografía y el espacio territorial lo permite).

    Ahí tenemos el éxito del corredor mediterráneo cuando en 1993 se decidió adaptar la velocidad a 200-220 km/h entre Barcelona y Valencia y duplicar las vías en  casi todo el trazado que discurre entre las mencionadas ciudades.



   Estén atentos al próximo artículo, en el cual aparecerán reflejados los nuevos tiempos de viaje entre las tres capitales vascas así como la relación con Madrid y Barcelona. Unos tiempos de viaje que Fomento ha fijado en dos fases:

  Año 2016. Se prevé la puesta en explotación del tren de alta velocidad hasta Burgos. En ese mismo año entrará en servicio la alta velocidad entre Vitoria y Bilbao.

 Año 2019. El tramo guipuzcoano y por tanto las estaciones de Irun, Donostia y Ezkio-Itsaso verán circular el tren de alta velocidad.



 

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